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Historia

El rey Carlos XI de Suecia, ordenó en el 1689 construir una fábrica de mosquetes al lado del río Huskvarna en la ciudad de Jönköping, aprovechando el paso de este para instalar una central hidráulica. El nombre de Husqvarna proviene de los términos suecos de "Hus" (casa) y de " Kyarn" (molino) cuyos orígenes de la palabra en sí se remontan al año 1529. Husqvarna Vapenfabriks Aktiebolag, es el auténtico nombre de esta famosa marca fundada en el año 1867, cuya característica más destacable en sus muy variados productos, es la calidad, aunque por aquel entonces, en la empresa se dedicaban a la fabricación de armas, colaborando con la Royal Army Company.




A principios del siglo XX, en las instalaciones de Husqvarna, se empezó con la fabricación de bicicletas, logrando rápidamente estar a gran altura, consiguiendo un éxito comercial destacable, entre otros factores gracias a la calidad y la robustez empleada en la construcción de los cuadros de estas bicicletas. En el año 1903, Husqvarna, en vista de los buenos resultados obtenidos en la elaboración de las bicicletas, afronta un nuevo reto más complicado, entrando en el mundo de las motocicletas. El primer paso fue acoplar un propulsor de fabricación belga FN (motor muy probado) de 4 CV, a un chasis de fabricación propia, similar a los montados en sus bicicletas. Este primer intentó, fue todo un éxito, al disponer de unas prestaciones y un consumo realmente excelentes.
170 cc. año1927

Primer modelo de la firma producido en el año 1903
Las primeras motocicletas de Husqvarna, estaban destinadas para la conducción sobre asfalto, y para las competiciones de velocidad. Pero el éxito realmente espectacular fue a partir del año 1909, en que se presenta un nuevo modelo que monta un motor bicilíndrico en V de 548c.c, con válvulas laterales y un cambio de tres marchas del fabricante suizo, Moto-Reve. Gracias al éxito obtenido por esta nueva motocicleta tanto a nivel comercial como deportivo, hizo que su producción durara hasta 1919, fabricando hasta diez variantes diferentes del mismo modelo, entre ellas destacar una versión específica destinada al ejército nacional. Pero el éxito realmente espectacular fue a partir del año 1909, en que se presenta un nuevo modelo que monta un motor bicilíndrico en V de 548c.c, con válvulas laterales y un cambio de tres marchas del fabricante suizo, Moto-Reve. Gracias al éxito obtenido por esta nueva motocicleta tanto a nivel comercial como deportivo, hizo que su producción durara hasta 1919, fabricando hasta diez variantes diferentes del mismo modelo, entre ellas destacar una versión específica destinada al ejército nacional.
En aquellos tiempos Husqvarna poseía dos excelentes motocicletas de competición, en las categorías del 350c.c y del 500 c.c siendo muy rápidas y fiables, con lo que la dirección de la empresa decidió invertir todo lo posible en el departamento de competición mejorando y construyendo posteriormente tres nuevas monturas de carreras.
De todas maneras, a pesar de disponer de unas buenas motos de competición, los resultados obtenidos con ellas no fueron del  todo lo esperado por la dirección, Clasificándose detrás de las mejores máquinas de aquel momento, las Norton. Debido a ello y al no obtener unas cifras de ventas realmente satisfactorias para la buena marcha de la empresa,  obliga a la marca sueca a financiar económicamente el departamento de competición a través de otros productos, hasta que poco después los propietarios de Husqvarna, tomaran la decisión desgraciada de cerrar el departamento de competición.
Una vez celebrados los 90 años de la marca, Husqvarna consigue de nuevo el título mundial en la categoría del 500cc, aunque en esta ocasión será sobre una motocicleta equipada con un motor de 4 tiempos, rompiendo de esta manera con la tradición hasta el momento de ganar con motos de dos tiempos.
En el salón de Colonia de 1996, Husqvarna presenta como gran novedad una motocicleta de 4 tiempos con arranque eléctrico. Esta montura destinada a la especialidad del enduro, monta un motor monocilíndrico de 4 tiempos, comercializándola con el nombre de TE 610.
Este último año, Husqvarna ha pasado  por momentos  difíciles principalmente a nivel económico, pero una vez más se han podido superar al conseguir el Grupo MV Augusta,  propietaria de Husqvarna y Cagiva, una nueva inyección de vitaminas, que ha han ayudado a restablecer nuevamente la producción de sus fantásticos productos.
Husqvarna es ciertamente la marca que puede jactarse del más alto número de victorias mundiales en enduro, junto a esta prestigiosa marca, no hay solo alta calidad y un desempeño basado en productos de línea, sino también una verdadera filosofía propia, avalada a través de sus múltiples títulos mundiales en las diferentes especialidades en que ha participado, reafirmando ser una de las mejores motocicletas de enduro en el mundo.
En el año 2007 la famosa marca de motocicletas es adquirida por el grupo BMW quienes ya fabricaban motocicletas de enduro y motocross, indudablemente a través de la experiencia de Husqvarna lograron implementar mejoras en sus actuales productos de esa línea, pero también debemos reconocer que fue BMW quien le devolvió a la marca su posibilidad de volver a la carretera y a hacerse conocida en el mundo entero con modelos de calle y supermotard realmente muy interesantes, del cuál el ejemplo mas notable es la "Nuda 900".
Hoy y desde principios de 2013 Pierer Industries AG, propietaria de las marcas "KTM" y "Husaberg" compra la marca Husqvarna y presenta nuevos modelos con los cuales la marca  tiene un seguro de aparición tanto en la competición como en el motociclismo recreativo, Paralelamente y lamentablemente se desactiva la producción de Husaberg una marca también muy reconocida que, sin dudas aportará su refinada tecnología a las futuras Husquis.